Hoy es Martes 30 de Abril del 2024


El presupuesto 

Por: Juan Sánchez-Mendoza El Día Sabado 29 de Octubre del 2022 a las 20:12

La Nota se ha leido 1087 veces. 1 en este Día.

+ A Tamaulipas se le asignarán más de 63 mil millones de pesos federales  

+ Américo tuvo alta intensidad gubernamental en el primer mes de ejercicio  

+ Hernández Flores saldrá libre, pero hacia la segunda mitad de noviembre 

 

A más tardar, el 15 de noviembre próximo, la Cámara de Diputados deberá (por ley) aprobar el Presupuesto Federal de Egresos (PFE) 2023, donde se contemplan más de 67 mil millones de pesos para Tamaulipas, en cuanto a participaciones y aportaciones, según la propuesta presidencial enviada al Palacio Legislativo de San Lázaro el pasado ocho de septiembre.  

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública (encargada del estudio, análisis y dictamen de la iniciativa), está compuesta por 56 diputados y son ellos, precisamente, quienes habrán de definir los montos antes de llevar la propuesta al pleno (500 legisladores) para su discusión y votación final.  

Ahí, aparecen los tamaulipecos Erasmo González Robledo (morena) y Óscar de Jesús Almaraz Smer (PAN). El primero como presidente y el otro, como un integrante más de dicha asamblea.  

La mayoría de votos la tiene Movimiento Regeneración Nacional, pues cuenta con 22 elementos. Más sus aliados del PVEM (5), PT (4) y PRD (2), sumando 33. En tanto el PAN ostenta 12 y el PRI 8 –en total 20--, mientras, MC cuenta con 3 que, por cierto, mantienen en la indefinición su veredicto.  

Como fuere, la mayoría saldrá ganando.  

Y esto no es novedad.  

Aquí, lo que realmente interesa (a Tamaulipas) es saber qué proyectos están contemplados en el PEF, pues se ‘cacarean’ las construcciones de 1) la segunda línea del acueducto ‘Guadalupe Victoria’; 2) del acueducto entre el río Pánuco (Veracruz) y la presa ‘Marte R. Gómez’ igual llamada ‘Azúcar’ (sita en el municipio de Camargo); 3) un ‘puerto seco’, en Ciudad Victoria; y 4) un complejo aduanal en Nuevo Laredo.  

Hay otros proyectos, cierto, pero los anteriores son, quizá, los que más impacten en la economía estatal.  

Por cierto, el pasado ocho de septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) entregó el proyecto del Paquete Económico 2023, al Congreso de la Unión.  

Éste consigna: 1) los Criterios Generales de política económica, donde se analizan la situación de México y el panorama internacional para estimar los ingresos a recibir y gastar durante ese ejercicio; 2) la Iniciativa de la Ley de Ingresos; 3) el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación; y 4) la Miscelánea Fiscal.  

Al respecto, Andrés Manuel López Obrador asegura que no contempla aumento de impuestos, tarifas de electricidad ni combustibles, aunque sí el incremento a los programas sociales en un 25 por ciento; y la cobertura de servicios de salud universal.  

También adelantó que: habría pocos ajustes, por la política de austera, pero sin despidos en la administración federal.  

En el plano estatal, todavía no hay una suma asignada formalmente; y, según marca la tradición, se espera un incremento acorde a la inflación que sería, más/menos, de ocho puntos.  

Aprovechándose de tal proyecto, el diputado federal Erasmo González Robledo como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXV Legislatura, les quiere vender ‘favores’ a los tamaulipecos, con el rollo de que gestiona un incremento de $ 9 mil 031 millones al presupuesto, en relación con el actual, para alcanzar 67 mil millones, cuando sabemos, y bien, que la propuesta no es suya, sino del presidente de la República.  

 

Intensidad gubernamental  

Está por cumplirse el mes primero de la administración gubernamental, que conduce Américo Villarreal Anaya.  

Y hasta ahora, todo le ha salido a pedir de boca, por lo que aumenta la expectativa ciudadana de que la transformación de Tamaulipas se daría sin mayores contratiempos.  

La visita de Andrés Manuel López Obrador aún se comenta, pues trajo al estado ofrecimientos en distintos rubros.  

He aquí los más sobresalientes:   

+ En Nuevo Laredo, se construirá la Agencia Nacional de Aduanas de México.  

+ Habrá un despliegue operativo para atender la seguridad interior y la seguridad pública con 4, 492 elementos del Ejército y Fuerza Aérea; 3, 180 de la Guardia Nacional y la policía estatal que se suma a los esfuerzos con 2, 599, haciendo un total de 10 mil 271 elementos.  

+ Refuerzos para la Fuerza de Tarea México, compuesta por 2, 846 elementos del Ejército y de la Guardia Nacional.  

+ En Tampico, la antigua aduana será un centro de desarrollo cultural, museográfico, histórico y turístico. El proyecto conjunto con el gobierno estatal, sería concesionado a una empresa privada para su operación.  

+ Desarrollar el puerto de Matamoros, de propiedad estatal, para que puedan entrar barcos de carga, tanto de granel como de líquidos, incluso contenedores. Además de la Federación y estado el proyecto podría contar con inversión privada.  

+ La Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores cuenta con un padrón de 284 mil derechohabientes, para lo cual en este ejercicio 2022 se invierten seis mil 562 millones de pesos.  

En el marco de la gira presidencial fue firmado el convenio para la universalidad de la pensión para personas con discapacidad, en donde el gobierno de Tamaulipas aportará el 50 por ciento de los recursos y el Gobierno de México el otro 50 por ciento. El estado duplicará el padrón de la pensión para las personas entre 30 y 64 años que aún no habían sido cubiertas por la pensión del gobierno federal.  

+ Se estima que, para finales del 2024, la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Energía podrían tener electrificado al 100 por ciento las poblaciones de Tamaulipas.  

+ La refinería de Ciudad Madero tiene una capacidad de proceso de 170 mil barriles por día; actualmente produce 105 mil barriles diarios, después de estar inactiva y olvidada. Esta refinería se ha estado rehabilitando, con inversión aproximada de siete mil millones de pesos; para el 2023 se tienen contemplados mil 900 millones de pesos más, sólo de inversión para su rehabilitación.  

+ Está en proyecto la reubicación del gasoducto de Reynosa, de 52 kilómetros. Este gasoducto actualmente pasa por esa ciudad fronteriza e incumple las normas de seguridad.  

+ Se establecerá una coordinación con la Secretaría de Economía que impulsará nuevas inversiones, fortalecerá las exportaciones y la inversión extranjera directa, dentro de una economía diferente, una economía social, que sea fomento y desarrollo económico.  

+ Se dará continuidad a los programas prioritarios estratégicos, como el programa especial en materia de energía eléctrica de uso agrícola para el campo, así como los programas directos de Segalmex, Diconsa, Liconsa y Bienpesca.  

+ Ampliación del Puente Internacional de Reynosa-Pharr, que iniciará el mes entrante.  

+ Se programan, para 2023, recursos para la conservación de los dos mil 141 kilómetros lineales de la red federal libre de peaje, en el Programa de Conservación de Carreteras.  

+ Cuatro proyectos que reforzarían la conectividad entre Ciudad Victoria con los límites del estado de Nuevo León, así como la carretera de Monterrey-Nuevo Laredo, (a la altura del libramiento) y la carretera de Villa Manuel-Aldama-Soto La Marina-Rayones, que reforzaría la carretera 180 o Costera, además de la modernización de la carretera Costera-Altamira-Nuevo Progreso.  

+ Los recursos del programa ´la escuela es nuestra’, deberán llegar directamente a las madres y padres de familia para atender necesidades de las escuelas. 3, 625 planteles corresponden al sistema básico.  

+ En coordinación con la nueva secretaria de Educación estatal, la SEPT estrecha lazos para resolver todas las dificultades e irregularidades que se han presentado en temas de basificación.  

+ El encargo presidencial es federalizar los servicios de salud con el modelo del IMSS-Bienestar para la población sin seguridad social, o sea, 190 mil 477 personas sin acceso a servicios de salud en Tamaulipas.  

+ Se trabaja en la sustitución del hospital civil de Ciudad Madero; en la conclusión del Hospital Doctor ‘Alfredo Pumarejo’ de Matamoros; dar mantenimiento integral a varios hospitales, en particular el Hospital General de Nuevo Laredo y el de San Fernando; apoyar el proyecto arquitectónico del Hospital General de Nuevo Laredo y, de un total de 347 centros de salud, el Insabi tiene todavía de tarea por delante en 257 centros por rehabilitar.  

+ Medicamentos, insumos de la salud, estudios, así como abasto, llegarán a todas unidades médicas. Habrá el 100 por ciento de médicos generales, especialistas y enfermeras que cubrirán los tres turnos los 365 días del año. También se regularizarán las condiciones laborales de trabajadores y contratos donde se priorizará la antigüedad y el desempeño laboral.  

Correo: jusam_gg@hotmail.com  

 

Caminante no hay camino  

Hasta donde sé, al Senado de la República no le corre prisa para convocar a una elección extraordinaria para cubrir el escaño tamaulipeco vacante.  

Con ello se pretende frenar al ex gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca en su impulso por ser candidato albiceleste al Senado, y de paso se pondría un estate quieto a los morenistas acelerados.  

 

Se hace camino al andar  

Será hasta después del 15 de noviembre cuando Eugenio Hernández Flores pudiera quedar en libertad, tras desahogarse la última audiencia del proceso que se sigue en su contra.  

Ya una vez en la calle, veremos temblar a más de un cabecista.  

Cicuta  

El tiempo transcurre inexorablemente.  

Ya sólo falta un mes para que los exfuncionarios saqueadores del erario sean acusados penalmente por peculado, malversación de recursos y otros ilícitos.  

¿Quién será el primero en caer?

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577